18.11.05

El Baile de la Perdíz

Jueves. Día internacional de la paella. Dos horas después de comer en el bar de la esquina vuelvo al lugar de trabajo. Los compañeros y compañeras de menú retoman su jornada laboral. Yo no lo he de hacer hasta las 21:00. Tras divagar durante una hora y media aproximadamente me dirijo a la estación de Renfe de cuyo lugar no quiero acordarme. Maravilloso año Quijote. De nuevo he pensado que un jueves por la tarde cómo éste no tengo nada mejor que hacer.

He vuelto a cargar los bártulos. Hoy sin mochila. Únicamente cámara, cinta y DNI. Hoy no hay bolsas de basura. No me harán falta. Por no cargar con nada, no me he traído nada para leer y descubro que el trayecto hasta Plaza Catalunya va a ser realmente aburrido. Encima són las cinco menos cuarto de la tarde y el vagón va medio vacío. No hay nada que observar. No hay conversaciones sobre las que opinar ni personas a las que mirar a través del reflejo del cristal. Alguna sí pero ninguna me ha llamado la atención, así que decido gravar todo el trayecto íntegramente. Sin pausa. Plano fijo. Es terriblemente recurrente pero estoy seguro que algún día me servirá para algo. Si no, no importa. Es entretenido y me lo paso bien.

La compañía ferrorobatoria informa que llega el destino. Pause. Stop. Off. Bajo, subo, avanzo, suvo y...Efectivamente. Está ahí de nuevo. Una vez más. És un Nissan Almera gris metalizado. Se encuentra al final de una ristra de escalones. En la vía pública. A no más de un metro del último escalón que conecta la salida de Renfe a Plaza Catalunya con la acera. Una basta acera por la cuál, si la memoria visual no me falla, circulan viandantes. Las aceras estan destinadas para ello. Así lo especifíca algún código. Seguro.

Hace ya dias que veo que ocurre lo mismo. Todo el mundo lo sabe: ese coche no es de un cívil. Si no hubiese durado 0, seg. Yo un día hice algo parecido y recibí una multa que tuve que pagar. Qué quise pagar.


Grabo la posición del vehículo desde diferentes ángulos y alturas. Me dirijo a la comisaría que curiosamente hay al final de las escaleras que comentaba. Cómo ya dije...a veces me da por imaginar y el otro día llevando a cabo esta actividad altamente perjudicial para la salud mental [..] imaginé que el único motivo del estacionamiento indevido de este vehículo de servicio de los mossos de quadra se llamaba de una manera. Comodidad.

Comodidad.
f. Cualidad de cómodo.
pl. Todo aquello que hace la vida cómoda.
f. Facilidad de hacer algo en el lugar, en el momento.

Pensé que lo que hacían tenía otro nombre: Abuso.

Abuso. m. Acción de abusar

Abusar. v.intr. Hacer un mal uso, hacer uso excesivo.
v.intr. Aprovecharse en exceso de alguna cosa.


Se me ocurrió que esa “alguna cosa” de la que ellos y ellas abusaban tenía también un nombre: Poder. (todo tiene nombre en esta vida).

Poder.2 m. Facultad que pone en estado de hacer alguna cosa.
Dominio que alguien tiene sobre algo.

Metí estas tres palabras en la Termomix (qué fácil es la vida desde que ella llegó la Termomix, si no que se lo pregunten a Judith.) y me salió una frase hecha que traducido al Català es una frase feta. Abuso de Poder por Comodidad.

Tras el distendido ejercicio léxico-semántico me dirijo a la comisaría de mossos de quadra situada en las inmediaciones de Renfe Plaza Catalunya. Antes esta comisaría estaba rejentada por la Policía Nazi Onal. Perdieron competencias en la ciudad condonal Dúrex y el caballo la mató. [...] Me abren la puerta a través del telefonillo. Swoook! Pull, open, enter, bear.


Hola bona tarda. (bis). Dígui’m. Ving a fer una denúncia. Si, dígui’m. Mira que hi ha un cotxe aquí a la sortida de les escales...a menys de un metro, molt a prop de l’últim graó. És nostre. Molt bé. Qué passa. Vull denunciar el fet. Em sembla discriminador. Jo un día vaig fer el mateix i em van multar. Es un cotxe de servei i no el treurem. Si tens algun problema amb els mossos no és el meu problema. I no el treurem. Et molesta molt? No en realitat, tens raó...no em molesta però és incívic. Sou els que fareu comlpir la nova ordenança de civisme. Jo no puc i tu si pots?...és aquest el tema. Vull que el retireu. El cotxe no és meu, truca a la grua o ves a la Guàrdia Urbana, digal’s-hi la placa del cotxe i que se l’emportin, escoltem que vols que et digui...tss!. Vull fer una denúncia aquí, als infractors. Sou vosaltres. No és la nostre competència i és un espai policial.

En ese momento mepasan varias cosas por la cabeza:
[Atención: Plaza Catalunya es un espacio policial.][Qué fuerte me parece][Viva Carmen Alcaide][Que Viva Lejos]

Óstia!, Un espai policial....no he vist cap senyalització. Vull fer una denúncia. Ves a la Guàrdia Urbana denúnci-ho, tens raó. A mi també em molesta moltíssim. (Esa frase la venden con el pack. “A mi tambíen me molesta muchísimo + Cara de Poli Cabrón + Riéndose en tu cara + Estoy por encima de ti + Si te resvalas un pelo te pateo las greñas + GuarroPeludo”.

Se trata de un código interno. Solo ellos pueden hablar así, no lo intenteís porque no os saldrá. Si os quereis disfrazar de madero i aparentar serlo con vuestro habla, os podeis bajar el Plugg-in (Buscad por: “Jerga Para Polis Cabrones”) en redes P2P. Las tratan de ilegales, pero ellos también las usan, que lo sé yo. Ts!

Me doy un garbeo por la Plaza Catalunya y al primer Guàrdia Urbano que veo le explico lo mismo que le acabo de explicar al Mosso. Le añado que me han dicho que no es su competencia (la de los mossos) y que me han enviado a ellos (Guàrdia Urbana). Eso en el pueblo de mi padre, bueno, en el que nació...porque aún no le han dado las llaves del suyo, le faltan tres letras por pagar. [...] Eso en el pueblo de mi padre se llama Mierda pa’el que va y viene. Y en el de mi abuelo, Marear la perdíz.

El Urbano me acaba confesando que él lo ve fatal y que los mossos han llegado, se han imlpantado y tienen unas normas muy peculires. A parte de esto me notifica que si es un coche policial él no lo puede denunciar. Le pregunto el porqué y como no podía ser de otra manera, la respuesta a la pregunta “Por qué no puedo denúnciar un coche que esta cometiendo una infracción mediante la guàrdia urbana?” es....”Porque no puedo”

Quizá sea por mi condición de ciudadano de la ciudad dónde vivo que decido volver a la comisaría de mossos. El Agente que antes me ha atendido ya se cuadra cuando me ve llegar. Se piensa que no lo he visto pero mientras yo entraba se ha vuelto a instalar el Plugg-in del que os hablaba hace nada....El de Poli Cabron.

Me da la bienvenida de nuevo. Ésta vez se cree afortunado porque justo en el momento en que entablamos un intercanvio de sonidos vocales (no llega más allá la cosa...os lo aseguro) suelta un “mita’l”. Ha visto como por la puerta entraba el Director de la comsiaria, que en Telecinco se le llama: “El Comissario”. Total, el poli cabron#1 desaparece. Se me acerca El Comisario y me reta con la mirada. No se de dónde me sale el comentario pero me queda ni que pintado: “Suposo que....ja te n’han parlat....” –Sí, me contesta. A continuación, intercanviamos un par de frases, o quizá más. Todas ellas llevan incorporadas el Plugg-in de poli cabron, El Comissario también és usuario de redes P2P. Lo tengo Caladísimo.


Éste lo usa bastante mejor. Me empieza a vacilar de una manera tremenda. Cuando le pregunto que que piensan hacer....me contesta que estan valorando la posibilidad. Que se lo están pensando. “Ens ho estem pensant” –diu el molt Mosso de Quadra. En ese momento....algo raro ocurre, levanto la cabeza y veo que se han reproducido. El poli cabron#1 ha vuelto y está dando vueltas sobre si mismo al lado de nuestra conversación; Del proyecto de conversación. Aparecen los polis cabrones #2, #3 y #4.

Eso en el pueblo de al lado del de mi padre, se llama....como era...? Intimidación.

Puedes imaginar como acaba todo....sin llegar a ningún lugar en concreto. A ninguna conclusión. La recomendación es que vaya al ayuntamiento a quejarme. Asiento y me doy por vencido. Yo airoso......o al menos eso pensaba...empiezo a entonar palabras de “que me largo de aqui”.


Ja! Que te lo crees tu moreno!....que ingenuo soy....donde ostias me creo que voy...? Ahora al senyor Comisario se le ocurre decirme....”Bé abans de marxar, deixe’m el teu DNI per fer uns tràmits. Le pregunto que de qué tipo son los trámites. Me dice que de tipo interno. Un informe para pasárselo al ayuntamiento. Se lo doy. La petición de DNI viene con otro pack: Espera para putear + Vacilada Íntegra. Cuando vuelve, tras unos 10-12 minutos....le pido una cópia del documento que según él acaba de elaborar. Me contesta que no...que es un documento interno. Me dispongo pués a preguntarle que con quién he estado hablando (Os recuerdo que me ha hecho que me identifique). Me dice que con el Comisario en funciones. Muy bien...-pienso. Y qui es el comissri en funcions? – le pregunto. El Substitut del Comissari, temporalment.

-De puta madre campeón. Apúntate un 10 (pienso).

Y de ahí al andén. Pensando lo de siempre. Que no somos nada. Nadie. Que a los que tienen la sartén ya no les caben más callos en la mano. Que el mango no se los quita ni cristo. Que son malabaristas del código. Malabaristas de la palabra, de la obediéncia y del orden. Que confunden el tocino con la velocidad. La autoridad con el abuso de autoridad. Que promueven el cumplimiento del código sin cumplirlo. Que las cosas para ellos sólo són de un modo. Que en el bosque solo hay una bereda que lleve al mismo lugar. De nuevo, olvidaron algo.

"Cuando la Acción es el Monocultivo la Reacción són las Plagas".

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Denoto que el terme "perduda" no el tens registrat a la base de dades dreta del teu cervell, ja que aplicant la teoria geomètrica de la mesura del fractal de'n Besicovitch (amb el suport de: Eduard Punset c.p.) per la qual s'estableix la distinció del tamany dels conjunts paradoxals, i que per tant, aplicat al conjunt de paraules "hora perduda", distingeixo que: 1.el tamany d'una hora teva és diferent al tamany d'una meva, ja que no imagino com es poden arribar a viure tantes històries d'enginy similar. (amb aplicació p2p a.k.a. registre "poli cabron": no sé com es pot arribar a perdre el temps de tal manera...[shwa']:)); 2.el tamany de l'entropia que emet el meu afecte per tu creix (c:/mai es destrueix) en relació proporcional a l'abundància de les hores que perds; i 3.aquí està el teu missatge de bona nit...ja he arribat a casa i ara...a perdre unes hores(dormint).

T'estimo. uoiba!a.k.a Le Moniq

19/11/05 3:08 a. m.  
Blogger Oriol Burgada said...

Increïble però cert! N'estic segur. Si no et conegués, pensaria que de la missa, la meitat. Que només és la història d'un radical enfadat amb el món. Però com que et conec... Quina llàstima de policies!

19/11/05 3:18 p. m.  
Blogger Josep Maria said...

yes man!
me gustan tus hisorias, pero me gustan más los motivos que te levan a hacerlas.
Lucha por lo que quieres y por lo que crees que está mal...
ahora espero el nuevo objectivo...
cuidese...
nos vemos VR!

19/11/05 7:10 p. m.  
Blogger Jess Wong said...

Quina passada!!!
Realment fa qüestionar a quin món vivim i quina gent ens "protegeix" (per diar agluna cosa).
Brutal(idad policial incluída)!!!

2/12/05 6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Podrias borrar la matricula del coche almenos.....luego matan a policias por idiotas como tu dejan a la vista información que no deberian.

20/1/08 6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
VideoRevolución! Es un blog Copyleft. Haz Lo que quieras con lo que aquí encuentres. Permiso? Creative Commons Attribution 2.5 Spain License.